Jugadores de Piratas contentos de aún contar con Andrew McCutchen

Jugadores de Piratas contentos de aún contar con Andrew McCutchen

PITTSBURGH - Los compañeros de Andrew McCutchen estuvieron bien contentos de verlo en la Piratefest durante el fin de semana. La mayoría de ellos se expresó aliviada de que McCutchen siga con los Piratas, por lo que significa para el equipo y la fanaticada como cara de la franquicia.

Esos integrantes de Pittsburgh también creen que McCutchen los va a ayudar a ganar en el 2017.

"Creo que va a tener un gran año", dijo el torpedero Jordy Mercer. "Ese es Andrew. Cuando se presenta un reto y se encuentra contra la pared, ahí es que juega su mejor béisbol".

Por supuesto, la preocupación viene de lo que hizo McCutchen la temporada pasada. Luego de cinco campañas seguidas siendo convocado al Juego de Estrellas y terminando dentro de los primeros cinco en las votaciones al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, el guardabosque bateó .256/.336/.430 y tuvo WAR de -0.7 (según BaseballReference.com).

Esa actuación, más rumores de cambio, provocó que un reportero le preguntara a McCutchen si se sentía motivado para tener un 2017 fuerte.

"¿Motivado? No sé si ésa es la palabra. Es algo bien por encima de 'motivado'. Tengo hambre", dijo McCutchen. "Tengo apenas 30 años. Si ves a los jugadores que tuvieron grandes carreras, los que están en el Salón de la Fama, no es todo el mundo que batea después de los 30, sobre todo hoy en día.

"No veo la hora de volver al terreno y prepararme para demostrar que no estoy acabado. Sólo tengo 30. No es que tenga 40. Y hasta (rendir a esa edad) es posible también-hay que ver lo que hizo Papi (el dominicano David Ortiz). Cualquier cosa es posible en este juego".

Desde que terminó la temporada, los Piratas han señalado los últimos dos meses de McCutchen como razón para creer que su estelar volverá a rendir con el madero. El jardinero bateó .284 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .852 en sus últimos 56 juegos, trecho en el que negoció casi la misma cantidad de boletos (34) que ponches recibidos (36). Hasta el manager de los Nacionales, Dusty Baker-cuyo equipo estuvo en negociaciones para adquirir a McCutchen antes de adquirir a Adam Eaton-opinó que McCutchen simplemente tuvo "un año por debajo" y nada más.

La gerencia de los Piratas cree lo mismo y que los números de McCutchen mejorarán en la próxima campaña. La velocidad con la que salían la bola de su bate estuvo entre el promedio y por encima del promedio en agosto y septiembre, luego de bajar de ese punto en ocasiones de abril a julio.

Y hasta en un "año por debajo", el OPS ajustado de McCutchen fue de tres puntos por encima del promedio de Grandes Ligas. El veterano encabezó a los Piratas en jonrones (24) y termino segundo en empujadas (79), a la vez que fue líder del equipo en partidos jugados con 153.

"Estoy contento de que pertenezca a nuestro equipo", dijo el relevista Tony Watson. "No me gustaría verlo en el círculo de espera de otro club en los últimos innings. Eso no sería muy bonito que digamos. Me alegro de que vaya a estar detrás de mí y jugando defensa".

Ya es poco probable que Pittsburgh cambie a McCutchen en este invierno, pero es posible que sea canjeado en un año o que deje a los Piratas cuando se venza su contrato luego del 2018. Con eso en mente, el equipo quiere aprovechar al máximo el tiempo que queda con McCutchen en sus filas.

"Espero que esté aquí cuando empiece la temporada y hasta el final de la temporada", dijo el receptor Chris Stewart. "Espero que se ponga un anillo de campeón con nosotros el próximo año".