Pitchers de Piratas contentos de tener a Iván Nova como mentor

Pitchers de Piratas contentos de tener a Iván Nova como mentor

BRANDENTON, Florida -- Al principio de llegar Iván Nova a los Piratas en agosto del 2016, Chad Kuhl veía al serpentinero dominicano como un veterano reservado -- amable, pero no extrovertido. Pero un día, Kuhl le hizo a su homólogo una pregunta sobre su recta de dos costuras.

"Tuvimos una conversación de media hora sobre cómo tirarla y qué buscar y qué corregir cuando no la estás tirando bien", dijo Kuhl. "Sabe mucho. Simplemente es cuestión de preguntarle".

Los Piratas le dieron un contrato de tres años y US$26 millones a Nova el mes pasado, lo cual reforzó la joven rotación del club con un abridor capaz de abarcar innings con aperturas de calidad. Pero Nova también aporta experiencia y liderazgo que lo hicieron de gran valor para los demás lanzadores de Pittsburgh en la recta final del 2016.

"Iván Nova fue estupendo el año pasado. Los muchachos se le acercaban y le hacían preguntas y él los ayudaba. Fue bueno ver eso", dijo el coach de pitcheo de los Piratas, Ray Searage. "De casualidad escuché algunas de las conversaciones que tuvieron los muchachos. Los ánimo a que hagan eso. Exhorto a nuestros lanzadores a que conversen entre ellos, porque están en el terreno y ven cosas".

De diversas maneras, Gerrit Cole seguirá siendo el líder de la rotación de Pittsburgh. Se perfila como el as de los Bucaneros para el 2017 y ahora representa al club en el sindicato de jugadores de MLB. Cole lleva más tiempo con los Piratas y dicha familiaridad es importante.

Pero Cole es más joven, ya que el 2017 será su temporada de 26 años de edad. De su parte, Nova acaba de cumplir 30 años y experimentó todo tipo de altibajos durante su tiempo con los Yankees. Dado que ya mayoría de los abridores de Pittsburgh son jóvenes cultivados dentro de la organización, una perspectiva diferente puede ser valiosa.

"Es muy buen mentor. Es muy bueno a la hora de entender la mecánica", dijo el zurdo de los Piratas, Steven Brault. "Tiene mucho conocimiento. Durante el juego, viene y te dice, 'Viste lo que pasó ahí? ¿Entiendes lo que estamos haciendo?'

"Es una perspectiva distinta y obviamente tiene la experiencia para respaldarla. Es muy bueno tener otro punto de vista. Cuando estaba con los Orioles [en ligas menores], se hablaba de tu movimiento hacia el plato y la mecánica y cosas así. Aquí hay personas con diferentes ideas. Nova le da mucha importancia al aspecto mental del juego, a estar relajado y atacar".

Con Nova bajo contrato por los próximos tres años, los Piratas pueden contar con su ayuda a la hora de aconsejar a los abridores jóvenes del club. Basta con que le hagan preguntas.

"Al principio se mantenía callado", dijo Kuhl acerca de Nova. "Pero una vez que establecimos esa relación, ha sido muy buena".