El patrullero Starling Marte fue suspendido 80 juegos por dopaje

El patrullero Starling Marte fue suspendido 80 juegos por dopaje

NUEVA YORK -- El jardinero de los Piratas de Pittsburgh, Starling Marte, fue suspendido 80 partidos por arrojar positivo al esteroide nandrolona en un control antidopaje del béisbol de Grandes Ligas.

La Oficina del Comisionado anunció el martes que la sanción contra el dominicano es efectiva "inmediatamente". Marte podría volver a la actividad a mediados de julio.

En un comunicado difundido por el sindicato de peloteros, Marte se disculpó.

"Perdón, a mi familia, al equipo Piratas de Pittsburgh, a mis compañeros, mis fanáticos y al béisbol en general", expresó Marte, que batea .241 con dos jonrones en 13 partidos esta temporada.

Mediante el comunicado, Marte dio a entender que consumió las sustancias prohibidas por error, sin dar más detalles al respecto.

"La negligencia y la falta de conocimientos me han hecho caer en un error con un alto precio que pagar que será el estar fuera de lo que tanto disfruto y amo como es estar en el terreno", señaló. "Con mucha vergüenza y con mucha impotencia, solo les pido me perdonen por faltarle el respeto inconscientemente a tantas personas que han confiado en mi trabajo y me han apoyado tanto".

Marte, de 28 años, fue elegido en 2016 a su primer Juego de Estrellas, y ganó su segundo Guante de Oro consecutivo.

El equipo decidió cambiarle del jardín izquierdo al central.

Los Piratas iniciaron la jornada del martes con marca de 6-7 tras las primeras dos semanas de la campaña.

El presidente de los Piratas, Frank Coonelly, manifestó sentirse "decepcionado de que Starling se haya metido en esta situación, a sus compañeros y a la organización".

"Continuaremos peleando por el título de la división con los jugadores que están aquí", señaló Coonelly. "Y confiamos recuperar a Starling tras la pausa por el Juego de Estrellas".

Sin tomar en cuenta posibles juegos pospuestos, Marte podría volver el 18 de julio en casa ante Milwaukee. Perderá 91 días de paga por su salario de 5 millones de dólares, lo que alcanza un monto de 2.486.339 dólares. En base a un cambio al reglamento antidopaje que se pactó en las negociaciones del último contrato colectivo en el pasado invierno, el dominicano no recibirá paga en los días libres durante la suspensión. En el anterior acuerdo, Marte hubiera perdido 80 días de paga, lo que hubiera alcanzado los 2.185.782 dólares.

Otro cambio en el reglamento antidopaje implica que Marte no podrá sumar tiempo de servicio en las mayores durante la suspensión. Eso hubiera demorado su elegibilidad para la agencia libre por un año, hasta después de la temporada de 2019. Pero en 2014 firmó un contrato de 31 millones de dólares por seis años, incluyendo opciones para 2020 y '21.

Bajo la política antidopaje, Marte no podrá jugar en la postemporada de 2017 en caso que los Piratas se clasifiquen.

Pero tan sólo avanzar a los playoffs luce como una tarea considerablemente más difícil sin Marte por los próximos tres meses.

"Les prometo aprender la lección que esta difícil prueba me dejará", manifestó Marte.

Pittsburgh ya había perdido al tercera base Jung Ho Kang, quien se encuentra en su natal del Corea del Sur a la espera de una visa de trabajo tras ser encontrado culpable de conducir en estado de ebriedad en febrero.

Los Piratas convocaron al venezolano José Osuna, procedente de la sucursal de la Triple A en Indianápolis, antes del encuentro del martes por la noche en San Luis.

Marte es el segundo jugador suspendido esta temporada por quebrantar el reglamento antidopaje. Elniery García, pitcher dominicano de Filadelfia, fue suspendido la semana pasada. García estaba en el roster de 40 jugadores de los Filis, pero fue reasignado a la sucursal de Doble-A en Reading.